Fin del 13er Baktún de los Mayas

viernes, 21 de diciembre de 2012 | 00:01

Labels: , ,

Las matemáticas, la ciencia y la astronomía son cuestiones que siempre nos han apasionado. Por eso, con nuestro doodle de hoy, celebramos el final del 13er Baktún del calendario Maya de sistema de cuenta larga. ¿Pero qué significa esto?

Los Mayas fueron matemáticos y astrónomos avanzados que calculaban los ciclos de la luna y del sol. Tenían formas muy precisas de medir el tiempo, una de estas formas es el Sistema de Cuenta Larga, en el que cada año tiene 18 meses con 20 días. El sistema contempla también otras unidades como el Katún, equivalente a 20 años de nuestro calendario, y el Baktún, que equivale a 394 años.


La importancia de llegar al 13er Baktún, es que, muy distinto a lo que sucede con nuestro calendario, no sigue un 14° Baktún. La cuenta regresa al cero. Pero a diferencia de todas las historias de desastre que seguramente habrán escuchado, al terminar el 13er Baktún, como sucede cada vez que se acaba el domingo en nuestros calendarios, vuelve a ser lunes y con ello empieza una nueva semana. Quienes han estudiado el tema, explican que esto se debe a que así funciona su sistema de calendarización, y, aunque representa el final de un ciclo, no tiene un significado catastrófico.

Hagan clic en la imagen para agrandarla.

Nuestro doodle de hoy representa la fecha actual, 21 de diciembre de 2012, así como el 13er Baktún, formando la palabra Google. Esperemos que disfrutes tanto como nosotros este doodle, y que el inicio del siguiente Baktún sea muy próspero para todos.


Por: +Miguel Alva, Director de mercadotecnia para Google en México